miércoles, 5 de marzo de 2014

Actividad 1

Institución Educativa


La Institución elegida es la Escuela Técnica de Melo donde soy docente de informática desde el año 2010. Está ubicada en la ciudad de Melo (Cerro Largo) a unos 400 Kms distantes de la capital uruguaya (Montevideo). Las escuelas técnicas pertenecen al CETP (Consejo Educación Técnico Profesional) antiguamente llamadas UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), las cuales brindan cursos técnicos profesionales para el trabajo.

En la actualidad nuestra escuela cuenta con 84 años de existencia, se le a realizado muchas refacciones y una ampliación en la parte edilicia para poder albergar a casi 2000 alumnos. Es una Institución que está muy identificada con la comunidad, su alumnado proviene de diferentes contextos sociales los cuales abarcan a toda la población de la zona urbana y rural de la ciudad.

Los cursos se caracterizan por ser tecnológicos y profesionales, algunos son (Electrotecnia, Carpintería, Belleza Capilar, Electricidad, Administración, Informática, Mecánica Automotriz, Arte Textil, Sanitaria, etc.), algunos de ellos con inserción laboral inmediata. Se clasifican en: CBT (Ciclo Básico Tecnológico), EMP (Educación Media Profesional), EMT (Educación Media Tecnológica). 

Actualmente se dictan cursos para reinsertar a jóvenes y adultos a la educación, ellos son: FPB (Formación Profesional Básica) los cuales cuentan con un taller a elección con 20 horas semanales y Plan Rumbo que es la culminación del ciclo básico en 1 año, se dicta por módulos y uno de ellos de forma semi presencial.

La brecha tecnológica se achica considerablemente en Uruguay debido al conocido "Plan Ceibal" en que la mayoría de los alumnos de todas las instituciones educativas formales y no formales cuentan con una computadora (netbook), la conectividad a internet esta presente en la mayoría de los hogares, plazas públicas, instituciones educativas, etc., actualmente se está realizando la conexión con fibra óptica.

La Escuela Técnica de Melo cuenta con 3 laboratorios informáticos destinados exclusivamente para clases de informática, los cuales no son suficientes para satisfacer a la capacidad actual del alumnado. No cuenta con una sala específica para laboratorio audiovisual por lo que hay que solicitar un proyector para cuando se quiere exponer algún tema de apoyo a los alumnos.

Cuenta con un cuerpo docente numeroso, muchos de ellos son primitivos digitales y no utilizan las TICs en sus clases. Los docentes se capacitan voluntariamente a través de un campus virtual que ofrece la institución por plataforma Moodle, el portal Ceibal también ofrece cursos gratis para los docentes de todas las Instituciones Públicas.
Algunos cursos que podemos encontrar en el aula virtual son el aprendizaje de la plataforma moodle en la que los docentes que aprueban quedan habilitados para elegir horas en el Plan Rumbo. También cuenta con cursos semi presenciales para alumnos (curso de prevensionistas laborales).

En conclusión nuestra institución aún no está preparada para la nueva educación del Siglo XXI, su infraestructura edilicia está siendo superada por la cantidad de alumnos que concurren, son escasos los laboratorios tecnológicos y sobre todo la falta de capacitación a docentes inmigrantes y nativos digitales. Porque hay que enseñarle al nativo digital a tener un buen uso de las herramientas tecnológicas.    




2 comentarios:

  1. Se ve que la institución cumple un papel importante, más allá de las limitaciones que eventualmente se puedan llegar a superar. Enseñar valores y ofrecer una inserción laboral tras algunos de los cursos ya es un buen paso. Hay países que se hacen llamar "primer mundo", con más tecnologia pero también con graves problemas actuales de desempleo.

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